No intentes hacer dos cosas a la vez… tardarás más.

Seguramente todos hemos querido ganar tiempo haciendo más de una cosa a la vez. Hablar por teléfono mientras cocinamos. Jugar a la Play mientras se hace el desayuno. Cosas así.

Al final, no todo sale bien. Nos tienen que repetir las cosas 20 veces para que nos enteremos. O la comida se quema. O se nos olvida la sal. Cosas así.

Y es que, al parecer, está demostrado que nuestro cerebro no es capaz de hacer dos cosas al mismo tiempo (y peor todavía cuando son dos cosas que no están relacionadas). A fin de cuentas, sólo tenemos un cerebro… parece normal.

Pero lo que es peor es que la parte del cerebro encargada de pasar de prestar atención a una cosa a prestársela a otra diferente es bastante lenta. Así que no resulta rentable intentar avanzar con dos temas diferentes al mismo tiempo.

La buena noticias es que se ha demostrado que los que nos hemos criado con videojuegos somos más rápidos en ese “cambio de contexto”. Al parecer, matar marcianos nos ha entrenado para ello.

(También hay rumores sobre que el cerebro femenino tiene mayor capacidad para atender a dos cosas… pero no he leído evidencia alguna sobre ello 🙂 )

Estos son los hechos que la ciencia ha demostrado. Ahora bien… ¿conseguiremos dejar de intentarlo? Y, por otra parte, ¿qué es menos educado? ¿Escuchar (aunque sea solamente en parte) a un familiar mientras escribes un blog o hacerle esperar hasta haber acabado?

Via: El blog de Justo Hidalgo.
Y también: Creating Passionate Users.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo abel, es

5 Respuestas a “No intentes hacer dos cosas a la vez… tardarás más.

  1. Evidentemente no estoy de acuerdo. Yo sí que creo que podemos hacer dos cosas al mismo tiempo. Al menos las mujeres. Es una práctica tan común que ni importancia le damos!

    Podemos hablar con teléfono mientras hacemos mil cosas, de verdad! Escuchar música y cantar mientras conducimos. Esto es básico. Si no hay música, no se conduce!! Y estar en el ordenador y cocinar son dos actividades diarias bien fáciles de compatibilizar. Y no, no se me ha quemado la comida ni me he olvidado de la sal.

    La cuestión es simultanear dos tareas que tengamos muy interiorizadas. Lo difícil es hacer dos cosas complicadas y que requieran concentración al mismo tiempo.

  2. Paula

    Ciertamente, al menos en el caso de las mujeres, es posible hacer varias cosas a la vez, incluso varias que requieran atención como hablar por teléfono y escribir un email de otro tema completamente diferente a lo que estás hablando (hasta ahora nadie se me ha quejado de no entenderme :)).

    Pero hay cosas perfectamente compatibles: ver la televisión y leer, conducir y cantar (no sólo es básico, sino imprescindible para sobrevivir a los inacabables atascos madrileños), hablar por teléfono y conducir o planchar…

  3. Marcelo G. H.

    uhhh…enconces si las mujeres pueden hacer dos cosas….yo soy un extraterrestre! :S

  4. Yo no me identifico con eso de que las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez, y las que conozco tampoco dan el ejemplo. Hablale a una mujer mientras está sacando cuentas o mirando la novela. Es peor que acercársele a un perro mientras está comiendo. Y te puedo mostrar fotos tomadas de ogrish.com donde se ve como quedaron algunas mujeres gracias a su supuesta capacidad multitarea, que en este caso iban conduciendo y maquillándose al mismo tiempo. Creo que es un mito que hasta llega a ser peligroso. Y lo peor es que haya tantas que se lo creen.

  5. que pobre que las mujeres solo puedan hacer 2 cosas a la vez, yo podria hacer el triple, ver a la persona cuando le hablo, oirla, hablarle, moverme, sentirla, hacer el desayuno, comer chicle tal vez, y asi infinidades de cosas

    lastima por las mujeres que solo hacen 2 cosas.