Vivir sin números y colores

Parece imposible, ¿verdad? Pues no lo es. Hay una tribu en el Amazonas, los Pirahas,  cuyo idioma no sólo carece de número y colores, sino que tampoco tiene tiempos verbales ni oraciones complejas.

Cuando leí la noticia pensé: ¿sin colores? Algo tan evidente y no han creado una palabra. Curioso. ¿Y sin números? Ni siquiera tienen palabras que hagan referencia a la cantidad “todo”, “alguno”, “más”. Pero esto es sólo el principio. Daniel Everett, el lingüista que convivió con ellos durante 7 años, intentó enseñarles a contar hasta 10. Más de 8 meses dedicó a la tarea y no consiguió que ninguno contara más allá de 3. (Sería como hacer que nosotros olvidaramos a contar, ¿no?)

Al no tener tiempo verbales, no tienen ni pasado ni futuro, sólo existe el hoy y el ahora. Una especie de carpe diem a lo grande. No recuerdan acontecimientos sucedidos hace más de dos generaciones. No tienen memoria, ni historia.

Y sin oraciones compuestas, su discurso es como un telegrama: “Yo terminar comer. Yo hablar contigo” en lugar de “Cuando termine de comer, hablamos”. No son capaces de crear, ni abstraer ideas más allá de la experiencia. Por eso a los niños no les cuentan cuentos, ni tienen arte, ni creen en ningún dios.

Inimaginable.

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6 comentarios

Archivado bajo es, maria

6 Respuestas a “Vivir sin números y colores

  1. ¿Seguro que son humanos? Es decir, siempre se da por supuesto que es propio de los seres humanos el hacerse preguntas filosóficas y crear por placer (el “arte”)…

    Por otra parte, es curioso que salga el nombre de Chomsky… Yo ya lo conocía por su afición a la gramática… ¡pero a la de los lenguajes de programación!

  2. Paula

    Curiosa tribu, sin duda.

    Me pregunto si existirán conceptos como envidia (dado que no cuentan lo que tienen no pueden desear lo de los demás) o rico y pobre, por ejemplo.

    Dado que la mayoría de las guerras entre tribus, pueblos, países (o planetas si pensamos en La guerra de las galaxias o Star Treck) vienen por querer “más” no deben haber participado en demasiados conflictos bélicos.

    ¿A qué jugarán? ¿Sois capaces de nombrar un juego en el que no haya marcador, dado, determinado número de fichas, casillas, cartas…? Solo se me ocurren las tabas o la peonza, pero juegas tú solo, y las canicas… pero si pierdes y pides revancha y ganas y el otro pide revancha… ¿cuando acabas? ¿Cuando se pone el sol y el ganador supremo es el que…? Ummm… déjame que recuerde ummm… ¡¡¡¡si no sabemos cuanto llevamos jugando!!!!

    Con lo cual otro concepto que me pregunto si conocerán: competir.

    Sin historia, estarán condenados a repetir los errores continuamente, aunque tampoco caerán en la tentación (concepto que tampoco deben tener) de vivir anclados en el pasado.

    Sin cuentos, solo haré un comentario: pobres niños Piraha.

    ¿Dónde está su imaginación? ¿Su curiosidad? ¿Su evolución?

    Me alegro de no ser Piraha, por muy tentadora que resulte la selva amazónica.

  3. Paula

    ¿No será que no les entendieron los que fueron allí?

  4. laubail

    Yo estoy con Paula en eso de que los que fueron alli no los entendieron. O a lo mejor no son Homo sapiens y son otra clase de homo. Porque lo de no contar y lo colores. Lo de las frases compuestas vale. Pero conceptos tan basicos como los números.

  5. antonio

    Es justo lo que estaba buscando. Saber que existe y es posible el mundo sin matemáticas. Lo digo yo siendo, paradojicamente, profesor de matemáticas.
    Saludos para mis alumnos de la EGB “ROSSELLO” de Pcia. Roque Sáenz Peña- CHACO. ARGENTINA

  6. petris,zossi,fernandez,jara,aguirre

    totalmente de acuerdo….
    q seria de nosotros sin un dni, fecha de nacimiento o edad???
    simplemente un persona sin identidad…
    o q sin saber la hora la fecha????
    nosotras como alumnas los entendemos..
    tal vez para bien o para mal? no sabemos
    pero tampoco queremos saber